Maestría Universitaria Internacional en Cuidados Paliativos-Título propio ULPGC
Publicado el: 10-07-19
tercera edición de la Maestría Universitaria Internacional en Cuidados Paliativostítulo propio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), aprobada por su Consejo Social con fecha de 27 de mayo de 2019 y publicado en su Boletín Oficial el 3 de junio de 2019 (https://www.ulpgc.es/sites/default/files/ArchivosULPGC/boulpgc/BOULPGC/boulpgc_junio_2019_3_junio.pdf).
Esta Maestría, que es dirigida por los prestigiosos doctores Don Marcos Gómez Sancho (http://www.mgomezsancho.com/esp/index.php)  y Don Manuel Ojeda Martín, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, ha sido organizada y es impartida por AULA INTERDISCIPLINAR (https://www.aulainterdisciplinar.com)  en modalidad online, a través de su campus virtual (Chamilo). Su enfoque interdisciplinar permite el acceso a la misma a profesionales de las siguientes áreas de conocimiento: Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional Musicoterapia (o profesionales con máster en esta última área).
El material, que consta de cerca 7000 páginas, fue elaborado por unos 200 profesionales de varios países vinculados a los Cuidados Paliativos.
En sus dos primeras ediciones se formaron a cerca de 200 profesionales de distintos continentes, cuyas valoraciones fueron muy positivas. Entre ellas, le facilitamos unos ejemplos:
-    “Quisiera agradecer esta Maestría. Los contenidos que nos ofrecen sobre los CuidadosPaliativos no solo nos forman como profesionales, sino que nos forman para nuestra vida personal. Nos enseñan, además, cómo transmitir más amor. Mil gracias”. Claudia Adela Pirisi Castro, médica, Brasil.
-    “Para mí la Maestría en Cuidados Paliativos dictada por Aula Interdisciplinar supone un aprendizaje continuo, valorando a la persona en sus distintas esferas, con una visión integral, holística y humana. Además de sentirme muy cómoda y orgullosa de pertenecer al alumnado, la constante preocupación del equipo gestor y docente me hace sentir muy especial. Todo el material sin excepción es de excelencia, de emocionante vivencia y con evidencia, el cual ha hecho hasta ahora mi quehacer más sabio y criterioso. Agradecida de pertenecer a este grupo privilegiado de alumnos con tan prestigiosos docentes, gestores y personas”. Kelly San Martín Durán, médica, Presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Paliativa (SOCHIMEDPAL), Chile.
-    “En la profesión de Trabajo Social es importante tener amplios conocimientos en el ámbito de la Salud. Es por ello que la Maestría Internacional en Cuidados Paliativos me está permitiendo una mayor y mejor participación dentro de un equipo multi e interdisciplinario, un respeto y una mayor y más adecuada intervención profesional. Por los conocimientos que ya he obtenido, en mi campo de acción como profesional he crecido en un 100 por ciento. Al mismo tiempo, he obtenido mayor relevancia en mi carrera y también como persona para ser más humana con mis semejantes. Gracias”. Juanita García Hernández, trabajadora social, Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, México.
-    “La Maestría me está ayudando en mi compromiso como persona y sanitario a comprender, escuchar, acompañar a las personas en esta parte más sensible e íntima de la vida. Tal como señala Henderson, este proceso formativo me está permitiendo ‘asistir al individuo a realizar actividades que contribuyen a su salud, a su recuperación o a una muerte serena’...". Félix Mederos Pérez, enfermero en Atención Primaria en la isla de El Hierro, Canarias, España.
-    “El cursar esta importante Maestría me está permitiendo profundizar mis conocimientos sobre el tema y mejorar mis competencias profesionales como psicólogo clínico. Gracias a la amigable metodología en línea de la Maestría puedo desarrollar las distintas actividades cognitivas y de aprendizaje en el momento que yo lo estime y avanzar en las asignaturas. Además, los aprendizajes que estoy recibiendo me están permitiendo aplicarlos a los distintos ámbitos de mi actividad profesional con pacientes, familias y equipos en Cuidados Paliativos. Por lo que recomiendo de sobremanera a todos el cursar esta Maestría”. Claudio Barrales Díaz, psicólogo clínico, Director de CELAPSA CONSULTORES, Chile.
-    “Como Enfermera Profesional, cursar la Maestría en Cuidados Paliativos me permite, además de ampliar mis conocimientos, tener una mirada más amplia y desde otra perspectiva de los casos que se presentan en la labor diaria. He incrementado mis habilidades y me siento más competente para desarrollar esa disciplina que es tan importante. Además, nos mantienen actualizados con respecto a novedades y avances en el área de los CP”. Mariana Bordagorri Rivero, enfermera, Uruguay.
-    “Más que un curso de formación profesional de elevado nivel de excelencia, la MaestríaInternacional en Cuidados Paliativos es, además, una profunda experiencia que impacta y transforma la vida de cada cursante a medida que se adentra en el conocimiento e imprime su particular sensibilidad ante cada situación planteada y su propia realidad. Es una incomparable oportunidad para ser mejor profesional, mejor persona y mejor equipo”. Yanetty Cañizales Olmos, médica, Venezuela.
-    "Caminando por la Maestría y de la mano de los mejores maestros, he confirmado el destino de la esencia de mi yo, el valorarme como persona, día tras día, saber que tengo un presente, fugaz, pero lo tengo, y encontrar la hermosura en una sonrisa de una despedida". Fuencisla Cepeda Callejo, médica, Castellón, España.
-    “Gracias por la cercanía y paciencia mostradas durante el curso”. Antonia Solano, médica, España.
-    “Que decir gracias a cada uno de ustedes profesores y tutores. Fue un gusto haber completado este Máster, el cual me amplió conocimientos y experiencia en los CuidadosPaliativos. En especial, mi mayor reconocimiento y respeto al Profesor Gómez Sancho, a quien escuché hace muchos en Montevideo en su primera conferencia y me mostró con sus palabras cuál era la medicina que quería ejercer. Un afectuoso saludo para cada uno de ustedes”.  Araceli Tashjian, médica, Montevideo-Uruguay.
-    “Estoy eternamente agradecido por haberme permitido realizar esta Maestría, que no tiene desperdicio. Les envió un gran saludo y abrazo cordial”. Carlos Schenone, médico, Argentina.
-    “Buenas tardes! Que hermoso el mensaje del Dr. Don Marcos Gómez Sancho (en referencia al saludo final de agradecimiento al alumnado, que se envió mediante audio). El agradecimiento total es mío, gracias por el acompañamiento de todos los docentes de aula interdisciplinar. Saludos cordiales desde Mendoza, Argentina”. Claudia Riquelme, médica, Argentina.
-    “De mi parte muy agradecido por el mensaje de aliento que nos brindó el profesor y resto del equipo. Gracias también por la rapidez y amabilidad en las respuestas ante consultas generadas. Saludos”. Federico Reyes, Uruguay.
-    “Muchas gracias.... me ha emocionado el Dr.  Gómez  Sancho. Me siento muy agradecida de haberles conocido e interactuado con su maravilloso equipo a través de la distancia.... son unos maestros excelentes... los voy a extrañar.... les envió un gran abrazo”. Lourdes Ramírez Ávila, médica, México.
-    “Gracias a ustedes por tanto que nos han ido aportando durante estos dos años...desde unos buenos días, una feliz semana hasta los ultimas noticias en avances de cuidadospaliativos
-    “Espero que no sea una despedida, sino el principio de compartir muchas inquietudes y cuidados a nuestra sociedad. Un saludo para todo el equipo. MUY AGRADECIDA”. Marta Peinado Goyes, enfermera, Gran Canaria.
-    “Muchas gracias a los profesionales de aula interdisciplinar y a los profesores y tutores de esta formación que tanto he disfrutado. Comparto una a una las palabras del Dr. Gómez, con quien tan cercana me siento a su visión humanista de ejercer la profesión. Nuevamente expreso mi agradecimiento. Hasta siempre”. Noelia Santana Quintana, enfermera, Gran Canaria.
- “Muchas gracias por esta gran oportunidad, por tantas atenciones y conocimientos invaluables, fue una bella y significativa experiencia... los admiro mucho”. Anónimo (resultado de la encuesta).
El día 12 de junio comenzamos la promoción de la segunda edición, cuyo periodo de preinscripción finalizará el 28 de agosto de 2019.