Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias

NOTICIAS > Regionales > Detalle
23 de Agosto de 2017

El colegio de Fisioterapeutas alerta sobre un caso de intrusismo en el Canarias 7

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas ha advertido en el Canarias 7 sobre un caso de intrusismo en Fuerteventura, tras la publicación, en este mismo periodico, el pasado 13 de agosto, de la noticia: ‘El cólico de los bebés lactantes ya tiene tratamiento en la isla’. En ella se explicaba cómo una quiromasajista de Puerto del Rosario, estaba aplicando a los bebés que acudían a su centro tratamientos contra el cólico del bebé.


El presidente del Colegio, Santiago Sánchez, ante esto, advirtió por escrito al Canarias 7 que los masajistas, al no ser profesionales sanitarios, no pueden tratar patologías ni hacer ningún tipo de actuación terapéutica, y que dicha información podía confundir y suponer un riesgo para la población.


En la noticia publicada el día 13, la quiromasajista admite realizar un tratamiento con fines terapéuticos, el tratamiento del cólico del lactante, que en las islas ya es tratado por médicos y fisioterapeutas, por lo que es una grave intromisión en las competencias de estos dos colectivos, según establece la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.


Por la información aparecida en el artículo, así como por la imagen de la quiromasajista, vestida con uniforme sanitario y admitiendo el tratamiento 100% eficaz con una técnica que no tiene respaldo de colectivo científico ni sanitario, el criterio del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias es que podía llevar a confusión y suponer un riesgo para la salud de los bebés. Esta información, además, contraviene lo establecido en el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, por lo que será trasladada a la Dirección General de Salud Pública.


El periódico Canarias 7, ante la advertencia del Colegio, publicó una nueva noticia el viernes 18 de agosto‘El cólico del bebé no puede ser tratado por quiromasajistas’, dando voz a nuestra reclamación y alertando a la población de este caso de intrusismo. En esta nueva publicación se expone, pues, el que un quiromasajista, no es un profesional sanitario, y no puede legalmente realizar actividad terapéutica alguna, y por tanto, tratar cólicos como se recoge en el artículo del día 13 de agosto. De la misma manera, se explica, que este tipo de profesionales no pueden hacer masajes deportivos, tratar esguinces, dolores de espalda o articulaciones, drenajes linfáticos, o emitir ningún consejo ante consultas de patologías, entre otras cosas.

LAS PALMAS
C/ República dominicana nº22.Edificio rumbo, local 5. 35010 Las Palmas G. C.. Teléfono: 928 22 53 11. Fax: 928 22 92 26
SANTA CRUZ DE TENERIFE
C/ Pérez de Rozas nº48. Bajo Edif. Aurora. 38004 Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 53 13 14. Fax: 922 53 21 83
Desarrolla ViaFisio, S.L.
:: www.viafisio.com