Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias

NOTICIAS > Nacionales > Detalle
23 de Febrero de 2018

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE ENFERMERÍA DE ESPAÑA Y CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA, SE REUNIRÁN LA PRÓXIMA SEMANA

 


El motivo es estudiar el contenido de la RESOLUCIÓN N.º 22/2017 por la que, en el marco de la ordenación del ejercicio profesional enfermero, se aprueba el documento relativo a las competencias enfermeras en cuidados de la incontinencia y disfunciones del suelo pélvico.


Entendiendo este CGCFE que dicho documento en su desarrollo propone competencias a la Enfermería que invaden espacios propios de la Fisioterapia que se encuentra contenidas en las normas que regulan dicha disciplina sanitaria con reconocimiento internacional.


La incontinencia Urinaria es abordada desde diferentes profesionales en al ámbito de tratamiento multidisciplinar, en donde las propuestas quirúrgicas y farmacológicas están ofreciendo resultados que ayudan a mejorar la calidad de vida de los afectados.  


Sin embrago, sigue siendo la opción conservadora la mejor tal como establece la comunidad científica. Dentro de esta opción conservadora se aborda con diferentes medidas. Por un lado, la aportación de información relevante para el conocimiento de la alteración e instrucción en el cambio de hábitos y que lleve al paciente al autocuidado exitoso.


Muy relevante es la aportación de la enfermería a todo el proceso para mejorar las condiciones técnico higiénicas de la alteración, participando en el diagnostico mediante estudios urodinámicos, la flujometría y medición del residuo postnacional, cistomanometrías y otros parámetros.


La incontinencia de orina está concebida como un problema higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana del enfermo y reduce su calidad de vida. Esta razón justifica la presencia de profesionales de la psicología por el condicionamiento que supone en los pacientes las expectativas de su futuro sin que afronte el problema 


Y, otro abordaje terapéutico indiscutible es la fisioterapia, como profesión dedicada a la optimización y gestión del movimiento y la función, se encarga de la indicación y dirección de los programas de ejercicio de reeducación y fortalecimiento de suelo pélvico, previo razonamiento clínico, que nos lleve al análisis de patrones de movimiento para detectar disfunciones y desarrollar una labor de prevención y curación más completa.


Sin Lugar a dudas, los ejercicios de contracción de los músculos del suelo pélvico son, la primera opción de tratamiento en la Incontinencia Urinaria de esfuerzo leve y moderada. Ratificado permanentemente por las diferentes publicación e investigaciones científicas.

LAS PALMAS
C/ República dominicana nº22.Edificio rumbo, local 5. 35010 Las Palmas G. C.. Teléfono: 928 22 53 11. Fax: 928 22 92 26
SANTA CRUZ DE TENERIFE
C/ Pérez de Rozas nº48. Bajo Edif. Aurora. 38004 Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 53 13 14. Fax: 922 53 21 83
Desarrolla ViaFisio, S.L.
:: www.viafisio.com