Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias

NOTICIAS > Regionales > Detalle
8 de Septiembre de 2017

ARTICULO DE OPINIÓN D. SANTIAGO SÁNCHEZ CABRERA

¿Y si en lugar de gastar más en conciertos sanitarios mejoramos los recursos del sistema sanitario público? Santiago Sánchez Cabrera, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias

La mayoría de los que nos dedicamos a la Sanidad lo hemos hecho por motivos eminentemente vocacionales. La cuestión monetaria suele quedar en segundo plano y lo que nos impulsa a dedicarnos a esto es dar la mejor atención posible a nuestros pacientes y sentirnos realizados con lo que hacemos.  Muchos de nosotros entendemos la Sanidad como servicio público que el Estado ha de procurar de forma universal, pública y gratuita. Pero eso no quita que algunos optemos también por el ejercicio privado como alternativa que nos permita dar un servicio más  ajustado a lo que el paciente demanda, y que es complicado ofrecer en los rígidos modelos de gestión de la sanidad pública. Con esto quiero decir que no se debe criminalizar a quienes ofrecen servicios sanitarios de forma privada por el simple hecho de que con lo que se comercia es con la salud ajena.


 


Esto viene a colación porque en los últimos días ha habido cierta polémica en los medios de comunicación con el ofrecimiento que ha hecho el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), para solucionar el problema de las listas de espera quirúrgicas a nivel nacional por la módica cantidad de 1.500 millones de euros (les faltó decir adicionales a los que ya se dedican a conciertos sanitarios), y que ha generado de nuevo un debate sobre la mayor eficiencia de la sanidad privada frente a la pública.


 


Si atendemos a los datos nacionales que se publican en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y analizamos el intervalo de años 2011-2015, podemos comprobar que el gasto en conciertos sanitarios fue de 7.541 millones de euros en 2011 y 7.540 en 2015, y en cambio el gasto en personal se redujo en 1.446 millones de euros en ese mismo intervalo (cantidad muy parecida, por cierto, al aumento que solicitan para más conciertos). La lista de espera quirúrgica aumentó en esos años de 459.885 a 549.224 pacientes.


 


Por otro lado, entre los años 2013 a 2015 aumentó el presupuesto en conciertos sanitarios en 364 millones de euros, y la lista de espera sólo se redujo en 34.188 pacientes, sin que podamos atribuir esa mejora a la mayor dotación para conciertos sanitarios, puesto que también aumentó el presupuesto para personal de la Sanidad pública. Además, hay que señalar que las frías estadísticas no reflejan el enorme esfuerzo que han hecho los profesionales de la Sanidad pública para que las listas de espera no aumentasen mucho más con los drásticos recortes sufridos. Con todo esto queda demostrado lo poco real del ofrecimiento.


 


Pudiera parecer que el ofrecimiento de la Fundación IDIS se hace más con la intención de influir sobre la opinión pública y política y asentar aún más la idea preconcebida e infundada de que la sanidad privada es más eficiente que la pública, que con la intención real de solucionar un problema. Más aún si entendemos que en caso de desaparecer las listas de espera no tendrían mucho sentido los conciertos sanitarios.


 


Quiero aportar algunos datos, centrados en Canarias y los conciertos que se realizan en rehabilitación ambulatoria (fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales) y logopedia, que demuestran que una mayor dotación económica para conciertos sanitarios no parece ser la mejor solución para erradicar las elevadas listas de espera.


 


Utilizando datos de la Memoria de Actividad del año 2015 del Servicio Canario de la Salud (SCS), y conociendo otros de los pliegos de cláusulas administrativas para los conciertos de rehabilitación ambulatoria y de logopedia, sabemos que en la plantilla orgánica del SCS tan solo disponía ese año de 205 fisioterapeutas y ningún terapeuta ocupacional o logopeda. El valor estimado de los conciertos sanitarios para rehabilitación ambulatoria y logopedia fue de 63.839.151 €. Tal cantidad sería suficiente para aumentar la plantilla unas 8 veces e incluir así en la plantilla orgánica también a terapeutas ocupacionales y logopedas. Y que se realizaron, utilizando la media ponderada por grupos de tratamiento que se apunta en el pliego de cláusulas administrativas, un total aproximado de 3.825.282 sesiones de rehabilitación ambulatoria y logopedia.


 


Por otro lado, sabiendo el número de fisioterapeutas disponibles, podemos deducir que el número de sesiones realizadas con recursos propios ese año nunca superaría las 759.925 sesiones.


 


A modo de resumen de todo lo anterior, en el año 2015 un 83,43% de las sesiones de rehabilitación ambulatoria y logopedia del Servicio Canario de la Salud fueron realizadas mediante concierto sanitario, y tan solo el 16,57% restante se realizó con recursos propios.


 


Con todo este volumen de recursos invertidos en conciertos sanitarios para rehabilitación en Canarias, las listas de espera están aún muy lejos de desaparecer.


 


¿Qué pasaría en Canarias con las listas de espera de rehabilitación si los porcentajes se invirtieran y la mayor parte de las sesiones se hiciera con recursos propios?


 


¿Y si tuviésemos suficiente personal para que los fisioterapeutas no sólo realizasen labor asistencial sino que pudieran intervenir más en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad?


 


¿Y si acortásemos los tiempos de espera con derivación directa a Fisioterapia desde cualquier especialidad médica para aquellos procesos más comunes y menos graves?


 


Es la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quien está en disposición de probar otro modelo de gestión que permita responder a estas preguntas.


 


Es responsabilidad de todos valorar si se está haciendo lo adecuado con los recursos públicos. 

LAS PALMAS
C/ República dominicana nº22.Edificio rumbo, local 5. 35010 Las Palmas G. C.. Teléfono: 928 22 53 11. Fax: 928 22 92 26
SANTA CRUZ DE TENERIFE
C/ Pérez de Rozas nº48. Bajo Edif. Aurora. 38004 Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 53 13 14. Fax: 922 53 21 83
Desarrolla ViaFisio, S.L.
:: www.viafisio.com