Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias

NOTICIAS > Regionales > Detalle
12 de Septiembre de 2018

MESA DEBATE "TERAPIAS COMPLEMENTARIAS"

Como ya saben los Colegios Profesionales tienen como principal función la de ordenar la profesión. Ésta es una tarea no siempre sencilla y que obliga a quienes asumimos la responsabilidad de estar en las juntas directivas a tomar decisiones difíciles que no siempre son del agrado de todos nuestros colegiados.


En la mayoría de las ocasiones la postura del Colegio es fácil de justificar porque nuestra obligación es hacer cumplir la legislación vigente. El tema se complica cuando caben distintas interpretaciones, y todas pueden ser justificables.


La actual Junta de Gobierno del COFC entiende que en determinados asuntos en los que cabe la polémica o interpretación antagónica, nuestro papel ha de ser el de facilitar foros de debate adecuados, donde desde el respeto busquemos el consenso necesario que pueda ser refrendado en la siguiente Asamblea, y oriente así la postura oficial del Colegio. Y éste es el objetivo de la actividad a la que les invitamos.


La aplicación de terapias complementarias por los fisioterapeutas españoles tiene suficiente respaldo legal. Están contempladas entre los métodos específicos de intervención en Fisioterapia de nuestra Orden CIN.  Igualmente aparecen en el artículo 2 de los Estatutos Generales del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas. E incluso alguna vez el Ministerio de Sanidad y Consumo ha respondido a alguna consulta que los fisioterapeutas puedan hacer determinada técnica complementarias siempre que se posea una preparación específica en ese campo, bien porque haya sido estudiada en los programas formativos de la titulación, o por medio de posgrados debidamente acreditados.


Pero también sabemos que determinadas terapias rozan la charlatanería, y pueden suponer un serio peligro para la Salud Pública cuando se venden como alternativas y no como complementarias, y se anima a los pacientes a abandonar tratamientos convencionales más evidenciados y respaldados por la comunidad científica.


Sería, tal vez no ilegal, pero sí poco ético que quienes tenemos herramientas para intentar proteger la Salud Pública no hagamos todo lo que sea posible en esta materia y eludamos el debate por miedo a la confrontación.


Es un debate complejo, con muchas aristas, en el que conviene definir antes, qué entendemos como terapias complementarias y qué entendemos como evidencia y respaldo científico en la práctica clínica.


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publicó en el año 2011 un primer documento de análisis de situación de las terapias naturales, en el que curiosamente incluyen las terapias físicas y manuales, que la mayoría de los fisioterapeutas consideramos tratamientos convencionales, entre otras técnicas complementarias, precisamente porque entienden que la investigación científica en este campo está poco desarrollada. Por tanto cabe plantearse si el nivel de evidencia que exigimos para determinadas terapias es el mismo que aplicamos a las técnicas y métodos que usamos habitualmente en Fisioterapia.


Para ayudarnos en la definición previa al debate hemos invitado como ponentes a expertos externos al Colegio. Sabemos que entre los fisioterapeutas canarios también existen voces expertas, pero deseamos que participen en el debate de igual a igual como colegiados que también son.


Esperamos que la actividad despierte suficiente interés y se vea enriquecida con su presencia y opinión en este necesario debate, en el que esperamos sepamos discutir con intensidad, pero siempre desde el respeto y con el horizonte claro de la necesidad de un consenso que oriente nuestras actuaciones.

Archivos adjuntos para esta noticia
LAS PALMAS
C/ República dominicana nº22.Edificio rumbo, local 5. 35010 Las Palmas G. C.. Teléfono: 928 22 53 11. Fax: 928 22 92 26
SANTA CRUZ DE TENERIFE
C/ Pérez de Rozas nº48. Bajo Edif. Aurora. 38004 Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 53 13 14. Fax: 922 53 21 83
Desarrolla ViaFisio, S.L.
:: www.viafisio.com